Aquí para escucharte

Aquí para escucharte

Síntomas

Lo que sientes es normal

El aborto cambia tu vida. Lo que estas sintiendo es normal, es el resultado de un momento posiblemente traumático en tu vida. Cada mujer tiene una reacción diferente ante un aborto, una reacción única.

Hay mujeres que no presentan reacciones adversas después de un aborto. Otras reportan sentir alivio después de un aborto. Tiempo después muchas mujeres reportan traumas emocionales, psicológicos e espirituales.

Es importante reconocer lo experimentado y encontrar la ayuda necesaria para volver a la normalidad.

Para sanar una herida, necesitamos reconocer que estamos heridos. Para sobrellevar una experiencia, necesitamos ponerle nombre.

No podemos empezar a recuperarnos de un aborto hasta que conozcamos como el aborto nos ha cambiado.

Por favor se amable contigo misma y acepta que tus sentimientos son válidos. Estamos aquí para escucharte, tengas o no las palabras para decir lo que quieras compartir. Nosotros entendemos que puede ser difícil. Toma tu tiempo. Estamos aquí para cuando estés lista.

Tómate un tiempo para leer lo siguiente. ¿Si alguno de estos parece ser tu caso? Nosotros te podemos ayudar.

El aborto puede:

  • afectar nuestra habilidad de confiar en los demás y en nosotros mismos.
  • afectar nuestra abilidad de vincularnos con los demás y mantener compromisos.
  • crear huecos en conversaciones y en tu memoria— cosas que no nos permitimos decir o pensar.
  • crear un secreto que mantenemos oculto de aquellos a quien mas amamos.
  • crear una fuente de culpabilidad y manipulación hacia nosotros mismos o los demás.
  • crear una fuente de culpabilidad y manipulación hacia nosotros mismos o los demás.
  • afectar nuestros cuerpos, nuestra fertilidad incluso nuestras hormonas.

Mas que todo, el aborto puede afectar nuestra abilidad de pensar claramente, el elegir sabiamente y la habilidad de poner nuestra vida en perspectiva. Nos puede dejar pensando que no hay salida de este hoyo negro en el que nos sentimos cautivos.

No tienes que quedarte en este lugar difícil. No tienes que hacer esto sola. Podemos ayudarte a encontrar paz.

Desde tu aborto puedes haber experimentado los siguientes síntomas:

  • Coraje o resentimiento hacia ti, Dios u otros
  • Vacío espiritual
  • Vergüenza o culpabilidad
  • Tristeza constante
  • Tensión
  • Preocupación sobre el futuro
  • Problemas relacionales
  • Problemas en la intimidad
  • Disfunción sexual
  • Dificultad para concentrarte
  • Comportamiento evasivo
  • Pesadillas o memorias
  • Problemas para dormir
  • Lastimarse así mismo
  • Transtornos alimenticios
  • Abuso de drogas o alcohol
  • Dolor físico sin explicación
  • Dificultad en salir embarazada o dar a luz
  • Dificultad en sentirse conectados con otros niños
  • Recuerdos intensos cada año durante la fecha del aborto o la fecha en que hubiese dado a luz

Si estás atravezando alguno de estos síntomas, queremos que sepas que no los tienes que enfrentar sola. Podemos dirigirte a la persona indicada para ofrecerte ayuda individual. El hablar simplemente con una persona sobre cómo te sientes puede ser un paso importante en tu camino hacia la sanación y la paz. Llámanos. Estamos aquí para escucharte.

Llámanos al 877 301 9684. Estamos aquí para escucharte.

Mándanos una nota. Escríbenos a: weare@byyoursidela.org.

O puedes conversar con nosotros mediante el chat:


Nota: Si recientemente haz tenido un aborto y tienes síntomas adversos como fiebre, vómito o sangrado, por favor consulta a tu medico inmediatamente.

Preguntas Frecuentes

¿Me voy a sentir asi siempre?

El aborto no es como ninguna otra experiencia en tu vida. Es algo que te afecta físicamente, emocionalmente y espiritualmente. Y, para sobrepasar estos efectos en tu vida, es importante aprovechar todo aquello que te brinda fuerza. El tiempo puede esconder algunos síntomas, pero una sanación completa requiere de pasos adicionales. Podemos encaminarte hacia los mejores recuersos para ti.

Mi aborto fue reciente. No me siento mal ahora, pero me preocupa el sentirme mal después. Que hago?

Tienes razón en sentirte preocupada. La experiencia de cada mujer es diferente, y los sentimientos pueden cambiar con el tiempo. El hecho de que tú estás buscando ayuda ahora significa que puedes beneficiarte de alguien con quien hablar, aunque no te sientas mal ahora.

Ha sido tantos años atrás. Tengo miedo el contarlo.

No es fuera de lo común que las mujeres oculten un aborto, y lo mantengan en secreto por muchos anos incluso de su esposo e hijos. Existe culpabilidad y vergüenza al respecto. También puede ser difícil de hablar de este tema luego de tantos años de silencio. La buena noticia es que una vez que compartes tu historia, estarás libre del secreto. Podemos ayudarte a encontrar las palabras y reducir tus temores, sin importar el tiempo que haya pasado.

¿Debo contarle a mi novio o esposo sobre mi aborto?

El secreto de un aborto puede actuar como un cáncer en una relación. El aborto es una experiencia como ninguna otra. El no compartirlo puede llevar a la desconfianza y culpabilidad puede llegar a ser el fin de la relación.

¿En quien puedo confiar?

El mantener el secreto de un aborto es difícil. Puede ser un peso muy grande sobre tus hombros. Pero el contarlo corre el riesgo de perder amistades o quebrar relaciones. ¿Tienes algún amigo de confianza que te ayude a cargar con este peso? Quisieramos escuchar tu historia. Podemos ayudarte a identificar a otros en tu vida que te puedan ofrecer apoyo.

¿Hay alguien más que se sienta así?

La experiencia de cada mujer es diferente. Lo que tú estás sintiendo es perfectamente normal. Tu historia personal, tus valores personales incluso tu salud forman parte de cómo te sientes luego de un aborto. La buena noticia es que no tienes que seguir sintiéndote así, hay probabilidad de que otras mujeres puedan sentir lo mismo que tú. Tú no estás sola. Te podemos ayudar.

¿Por que todos me juzgan?

El aborto es una experiencia muy personal, pero también es un tema político. A veces las personas juzgan la situación de otra basadas en sus opiniones políticas en vez de tomarse el tiempo de entender a la persona. Nosotros entendemos y queremos ofrecerte un espacio seguro para que compartas tu historia, sin ser juzgada.

¿Que tal si mi cuerpo está dañado?

El aborto deja huellas en nuestros corazones y en nuestras mentes, pero también puede causar daño físico. Si tienes síntomas de fiebre, vómito o estás sangrando, busca ayuda médica inmediatamente. Si no estás segura de tener daño físico, visita tu doctor y cuéntale sobre tu aborto para que haga una examinación detallada.

Cuídate

Se amable contigo misma

Recuerda sé amable contigo misma mientras procesas los efectos del aborto en tu vida. Toma el tiempo para cuidar de ti, asegurándote de que recibas buena nutrición, ejercicio y descanso.

Si estás experimentando reacciones emocionales muy fuertes, intenta técnicas de relajación: escucha música, respira profundo, intenta posiciones de yoga, escribe en un diario, prende una vela, colorea, date un baño largo o sal a caminar.

El hablar de tu aborto te puede ayudar. Comunícate con nosotros. Estamos aquí para escucharte.

Permítete sentir el duelo.

A mujeres que han abortado frecuentemente se les niegan la oportunidad de lamentar su perdida.

A veces es porque los familiares o amistades están molestos o te juzgan.

A veces es porque tus seres queridos no entienden tu dolor.

Otras personas te dicen que tienes que “ser fuerte” o “que lo superes.” O que es algo sin importancia.

Ellos pueden tener buenas intenciones, pero es difícil que entiendan lo que estás pasando.

Nosotros te entendemos. Estamos aquí para acompañarte en tu dolor sin importar si tu aborto es reciente u ocurrió hace años. No estás sola. Estamos aquí y queremos ayudarte.

Comparte tu historia

Puedes sanar. Puedes obtener ayuda. No estás sola.

Hay personas con quien puedes hablar- personas en quien puedes confiar.

No te vamos a juzgar, ni negaremos tus sentimientos o rechazar tus preocupaciones.

Estamos aquí para que te escuchen.

El conectarte con nostros es fácil

Llámanos al (877) 301 9684. Estamos aquí para escucharte.

Mándanos una nota. Escribe un correo electrónico al: weare@byyoursidela.org.

O puedes conversar con nosotros:


Quieres saber lo que otros han compartido, o compartir tu historia? A veces ayuda el escribir sobre tus experiencias y compartirlas con otros. Cuando compartes tu experiencia, pronto te das cuenta de que no estás sola y que tus palabras pueden ayudar a otros a sanar mientras descubren sus propios sentimientos.

Puedes unirte a otros que comparten tu experiencia en Abortion Changes You. http://www.abortionchangesyou.com/healing-pathways/tell-your-story